ELLA Y SUS LIBROS: ENTREVISTA CON ARWEN GREY

        Este próximo mes de noviembre nos trae reestreno de una maravillosa y divertida novela de nuestro Gallo Rayano Arwen Grey, que en su momento leímos y saboreamos. El amor es un libro en blanco, esta vez de mano de HQÑ,  es divertida, mordaz, crítica, pero es, sobre todas esas cosas, un libro de amor. Los que no la habéis leído, no debéis perdérosla y los que sí, ya sabéis que las relecturas suelen dar gratas sorpresas. Aquí podéis echarle un vistazo




        Para que la conozcáis un poquito más, le hemos hecho una entrevista que podéis leer aquí. Gracias Mac por responder a nuestras preguntas.

ENTREVISTANDO A ARWEN GREY

“A estas alturas no es un secreto que me llamo Macarena, pero me gusta que me llamen Mac (y casi nadie lo hace y no entiendo el motivo). Soy de Donosti y vivo en un pueblo con unas vistas de las que dan envidia. Soy Técnico Especialista en Radiología, que viene a ser que cuando te rompes algo, te hago las placas. Escribo desde niña, pero publico desde hace cuatro años. No me gusta que me pregunten cuántos libros he publicado, porque no lo sé ni yo. Lo de publicar no fue idea mía, sino una sugerencia. Me dijeron que pusiera algo en Amazon, que si no vendía, sería como tenerlo en el ordenador… parecía sencillo. A las tres semanas, Olvida el pasado era 1 en Amazon USA (todavía está en el ranking de romántica de Amazon.com), y así durante meses. Me hace gracia que haya gente que me dé lecciones acerca de escribir, autopublicar y lo malas que son las editoriales (o igual gracia no es la palabra), cuando los que hablan acaban de empezar y no conocen una cosa ni otra. Dicen que soy polémica…

n  Tu nombre es pseudónimo ¿por qué?
En el momento de publicar, no lo pensé demasiado. Usé el nombre de un personaje de una de mis historias. Ni se me había ocurrido que fuera a vender o continuar en esto. Lo del pseudónimo no es porque quiera ocultarme, pero sí tenía el propósito de tocar otros géneros y quería separarlos usando distintos nombres. En todo caso, ya digo que, de haberlo pensado con tiempo, habría usado otro nombre que me gustase más.
n  Histórica y contemporánea ¿con cuál te sientes más cómoda?
Depende de la historia, me gustan ambas. Cada género pide un ritmo y un lenguaje, y no por ser contemporánea es necesariamente más sencillo. Con todo lo que he hecho me he sentido cómoda, o no lo habría hecho.
n  Cuando escribes ¿para quién lo haces?
Siempre hago lo que me apetece en cada momento, así que supongo que puedo decir que escribo para mí. Soy capaz de abandonar una historia cuando estoy rozando el final aunque haya gente que me diga que la está esperando. Hacer algo solo porque sea comercial o lo que el público lee en ese momento no es lo mío. Y no es divismo, es que a veces la única compensación que se saca de todo esto es la satisfacción personal, y esa solo la saco si hago lo que yo quiero, aunque a otros les parezca una locura.
n ¿Algún personaje se te ha ido de las manos, de tal modo que te has visto  <<obligada>>  a desarrollar su historia?
Enamorarse de los personajes secundarios es algo que creo que nos ocurre a todos los que escribimos, o al menos a mí me ocurre. Es algo que aprendes a controlar con el tiempo, o lo controlas de otra forma. Es decir, que lo controlas en esa historia y guardas lo que tienes que contar en otro libro. Cuando yo empecé, en la prehistoria, los dejaba tan libres que a veces tomaban demasiado protagonismo. Y eso es un error. Los protagonistas son protagonistas. Si te gusta tu secundario, hazlo notar, ponle un neón… y dale su propia historia más tarde.
n  Todos tus libros tienen su puntito de humor ácido ¿crees que en sí que la vida es agridulce?
La vida me demuestra cada día que es agridulce y un poco más que eso. Tiene momentos muy jodidos. Pero con un trabajo como el mío, o aprendes a verle lo gracioso a todo (hay pacientes que te enseñan que hasta la situación más chunga tiene su lado bueno), o te amargas. Y sí, yo tengo días muy malos, y ganas de matar, pero escribiendo parezco hasta graciosa.
n Un personaje al que estés unida especialmente
A Alain Panphile, secretario perfecto, le conozco incluso carnalmente…
n Has autopublicado y lo has hecho con editorial ¿cómo ha sido tu experiencia en ambas?
Empecé autopublicando, porque todo fue rápido y poco meditado, pero no me arrepiento. Las cosas salieron muy bien, y sin esperarlo, que es lo mejor de todo. Cuando me animé a intentarlo con editorial, yo iba muy bien por mi cuenta (y estoy convencida de que me ficharon por eso). Trabajo con tres editoriales distintas y cada una es un mundo. Los dos mundos tienen sus ventajas y sus desventajas. Cuando trabajas sola, todo depende de ti, y cuando estás con editorial, toca tener paciencia y esperar que, con suerte, te consulten (con algunas esto es una utopía y con otras trabajar es un placer). En todo caso, lo que no se puede esperar en ninguno de los dos modos es hacerse rico, como muchos creen, ni que todo el trabajo sea perfecto, ni que si algo sale mal, la culpa sea del vecino. La responsabilidad, a mi entender, siempre es el autor, ya sea autopublicado o de editorial.
n  -¿Vas a seguir combinando?
Seguramente sí.
n  Tú, como lectora, tres libros que leas y releas.
Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Don Juan Tenorio de Zorrilla y Expiación de Ian McEwan.
n  ¿Qué te ha aportado escribir?
Horas y horas de entretenimiento y concentración que no habría conseguido de otra forma. Para mí concentrarme en algo supone un problema.
n  ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Cumbres borrascosas, pero ya no sería igual, así que mejor no.
n  ¿Cómo llevas las críticas?
Si hablamos de reseñas, casi nunca me reseñan, pero lo suelo llevar bien. No soy de creerme las grandes alabanzas, porque soy más bien crítica. En cuanto a aquellos que me ponen verde, si lo argumentan, lo acepto. Creo que cuando varias personas coinciden en criticar lo mismo, es que hay algo de verdad. Hay que aprender de lo que te dicen, siempre y cuando tenga sentido. ¿Por qué creer que solo tienen razón los que te ponen bien?
n  ¿Novedades a la vista?
Varias. En noviembre Harlequin—HQÑ publica en digital la reedición de El amor es un libro en blanco, que yo autopubliqué en su momento, y el año que viene saldrá en papel, sobre abril. Y en diciembre saldrá en papel El amor está de moda. Para 2017 también habrá un par de novelas, nuevas en esta ocasión, una comedia y otra no tanto.

Si quieres añadir algo con total libertad puedes hacerlo, si no quieres contestar algo también puedes hacerlo. De hecho puedes decirnos no, sin que nos enfademos y esas cosas. Besos. “
       

        Y hasta aquí llegó esta entrevista, ahora leed el libro, que, os prometo, no os va defraudar. Nosotras nos vamos a la caza de buenos romances. 

Comentarios

Entradas populares