ENTREVISTAMOS A CLAUDIA VELASCO: AMIGA Y MAGNIFICA ESCRITORA


A estas alturas todos sabréis, si no lo sabéis, os lo decimos nosotras, que el próximo viernes a las 19 horas, en la Embajada de México, Claudia Velasco presenta su último libro, Técnica Mixta, y allí estaremos nosotras, porque, de nuevo, tenemos en gran honor de participar en ese acto. No es necesaria invitación y nos gustaría ver a mucha gente; va a ser divertido y es un lujo poder charlar con Claudia que, os aseguramos, es divertida, entrañable y una gran escritora. Y conste, para que no haya suspicacias, que la amistad vino mucho después de admirarla a ella por sus libros.




Claudia ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas, así que para  los que no la conocéis aun, ahí va un aperitivo; para los que sí, podréis descubrir un poco a la autora, a la persona, que tiene esa capacidad de conmovernos con sus libros, que son todos estos


Y ahora, sí, allá vamos a satisfacer la malsana curiosidad

“Vamos a hablar un poquito de ti, así que empezamos con el interrogatorio:
n  Tienes un montón de libros publicados ¿qué se siente?

No suelo pensar que tengo muchos libros publicados, salvo cuando me toca reivindicar un poco mis diez años de publicaciones. Por lo general, cualquier libro nuevo es un gran reto y tener muchas novelas y lectores solo te proporciona mucha más responsabilidad, así que mejor no recrearse mucho en el trabajo ya hecho y concentrarse en lo que está por llegar.

n  ¿Pensaste alguna vez que ibas a hacer lo que haces?

Siempre. Desde que tengo uso de razón he querido ser escritora. Me he inventado historias toda la vida y escribo desde que aprendí a escribir, por esa razón estudié periodismo, porque contar historias, hilarlas y explicarlas es lo único que sé hacer medianamente bien.

n  Escribes novela histórica y contemporánea ¿en cuál te mueves más cómoda?

En las dos, en eso no hay preferencias. Ambas traen mucho trabajo, suponen un reto gigantesco y me encanta sumergirme en ambos géneros. Depende por donde me llegue la historia y lo que quiera hacer con ella, me concentro en eso y ya está.
n  Cuándo publicaste tu primera novela, que sabemos fue producto de la casualidad ¿Qué sentiste?

Mucha emoción, lloré un montón viendo la portada de El Medallón de los Lancaster, que fue la primera novela que llegó a los lectores. Pura magia sentí en ese momento, aunque en seguida me metí a escribir la segunda parte, “Promesas de amor cumplidas” y se me olvidó la tontería.

n  ¿Algún personaje se te ha ido de las manos, de tal modo que te has visto  “obligada”  a desarrollar su historia en otro libro?

Bueno, lo próximo que viene es la historia de un personaje secundario que llegó al corazón de las lectoras, y al mío, de tal modo, que tendrá su propia novela. También me pasó con James Forterque Hamilton, hermano del protagonista de El Medallón de los Lancaster, pidió a gritos su romance y lo tuvo, y Cruz Saldaña, la hermana de Vera, la protagonista de Agua de Lluvia, aunque en realidad desde el minuto uno, desde que le conté al proyecto a mi editor, le dije que habría dos libros: Agua de lluvia y Técnica Mixta, uno de cada hermana.

n  Cuando escribes una novela ¿visualizas los personajes? Y si lo haces, ¿surge mientras perfilas a éstos o antes de empezar?

Lo primero es dar con el nombre, sin un nombre que encaje perfectamente con nacionalidad, origen, época, cultura, etc, del personaje, no empiezo a escribir, luego lo visualizo y algunos tenían cara incluso antes de escribir su primera línea de diálogo (Patrick O’Keefe de Spanish Lady… Ronan Molhoney de Las dos historias de Eloisse o Maximiliano Esteban de la Nuez de Técnica Mixta), otros se van visualizando con el paso de las semanas de trabajo.

n   Todas tus protagonistas son fuertes e independientes ¿entiendes que es una imagen a transmitir al lector?

Es mi humilde aportación a esta sociedad que vivimos. Mis lectoras con principalmente mujeres y yo no concibo a las mujeres de hoy en día siendo dependientes, sumisas, inseguras o poco luchadoras, dependientes del amor de alguien. El amor loco y la pasión son completamente compatibles con la idea de ser independientes, profesionales, autosuficientes y autónomas. Yo soy una mujer progresista y feminista, consecuente con estas ideas y esta forma de vida y me horroriza el modelo de chica vulnerable salvada por un hombre fuerte y autoritario (que se convierte en el centro absoluto de su vida), que aún se transmite en la literatura o el cine. Se puede estudiar, ser culta, independiente, fuerte, triunfar en el trabajo, en la vida y, encima, perder los papeles por un hombre que esté a tu altura, ¿por qué no?... claro que sí.

n  Tus protagonistas masculinos son de armas tomar, sin embargo, pican, caen ¿es el amor, cuando es, algo que no se puede parar?

Exacto, si se puede parar o ralentizar es otra cosa, pero no amor verdadero. Eso creo yo. Uno a veces se retira y espera tiempos mejores, pero si el amor es mayúsculo poco puedes hacer contra él y te lanzas de cabeza, sobre todo los hombres, que en eso son más simples que nosotras y no van poniendo puertas al campo, no mis protagonistas, desde luego, que suelen ser hombres valientes y muy fuertes.

n  Tus novelas nos suelen llevar de viaje por muchos escenarios reales ¿te gusta viajar? ¿Cuándo viajas tomas notas por si acaso las vas a necesitar en algo que ni si quiera tienes planeado en ese momento?

Me encanta viajar y gracias a Dios he viajado mucho en mi vida (sin dinero y con la mochila al hombro también). No es que tome nota, pero hay sitios que te cautivan por siempre y algún día entran en mis libros, luego, cuando necesito, vuelvo y documento con calma, ya pensando en una novela. Yo escribo siempre, siempre, de lugares que conozco al dedillo, eso de Google Map no entra en mi cabeza. Será mi calidad de periodista, pero no me gusta informar a medias al lector o equivocar datos… siempre pregunto: ¿quién puede escribir sobre Irlanda si no has caminado por sus ciudades sintiendo su impetuoso viento en contra?, ¿hablar del Royal Opera House sin haberte sentado en una de sus butacas o visto Covent Garden de noche?... dar empaque a una historia pasa por conocer bien de lo que escribes (no solo como se llama una calle u otra) y si no conoces, escribe de tu ciudad. Cuando una historia es buena no tiene que estar ambientada necesariamente en Londres… para mí la ambientación y la documentación son sagradas, creo que se nota en mi trabajo y me emociona mucho cuando alguien me escribe desde Dublín y me dice: “Estamos en St. Stephen Green buscando a Paddy y Manuela, y es exacto a como lo cuentas. Eso es impagable y es lo que en cine llamamos “Valor añadido”. Todo lo que leéis en mis libros lo he respirado yo primero por esos mundos de Dios y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo.

n  ¿Nos puedes desvelar algún destino literario al que nos vayas a mandar en un futuro’

Volvemos a Irlanda en enero y lo que escribo ahora pasa principalmente en Madrid, pero está mirando mucho a Estocolmo. Ya veremos si lo puedo incluir…

n  Como lectora y no como escritora, dinos tres libros que hayas disfrutado especialmente.

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell, la Saga completa de Forastera de Diana Gabaldon y Cola de Irvine Welsh.

n  Un libro que te hubiera gustado escribir.

Ninguno. Lo que ya está escrito, aleluya por ellos.

n  ¿Cómo llevas las críticas?

Si expones tu trabajo, la gente opina. Fin de la historia. No le doy más vueltas porque para gustos, colores.

n  ¿Novedades a la vista?

En enero Harper Collins tiene previsto el lanzamiento de “Gipsy”, el libro que cierra mi ciclo Spanish lady con la historia de Paddy O’Keefe Jr. Espero que os guste. Ahora estoy escribiendo una historia muy actual, con problemas muy del siglo XXI, pero que en el fondo es un cuento de hadas. Estamos levantándola y poniéndola en marcha, no sé cuándo acabaré con ella, y después tengo otras cosas pendientes que ya iré contando.

Solo daros las gracias por el apoyo e interés que dais a nuestro trabajo. Suerte y muchas gracias por todo.”
MUCHAS GRACIAS, CLAUDIA POR TU TIEMPO y NOS VEMOS.

Entradas populares