ENTREVISTA INTERNACIONAL: HEATHER BURCH Y EL LAZO DE COLOR LAVANDA QUE NOS ENAMORÓ

Hace unos meses, allá por el verano, nos dio por leer un libro de una autora desconocida en España,  Heather Burch, de estos libros que viene editando AmazonCrossing para nuestro deleite: Un lazo de color lavanda. Vista la sinopsis nos despertó la curiosidad y nos lanzamos de cabeza a ello. Los que seguís nuestra página en Facebook ya sabéis que nos encantó por muchas cosas, pero sobre todo, porque es un canto a la esperanza, a la fe en uno mismo y en los demás, a la superación de lo que te <<regala la vida>>. Anima a vivir y a mirar más allá del momento. Sus ingredientes son fantásticos: protagonista femenina que rompe con todo después de un divorcio en el que su ex no ha sido un modelo de caballerosidad; una casa victoriana para remodelar y empezar una nueva vida; el hallazgo de unas cartas de amor escritas durante la Segunda Guerra Mundial; la búsqueda del autor de esas cartas, que le lleva a encontrar mucho más. Y por el lado masculino no nos quedamos atrás, con un protagonista extraordinario y generoso, aunque desconfiado con la vida y sobreprotector con aquello que le queda. Al lado de esta pareja orbita otra pareja, para mí, aunque sean secundarios, igual de protagonistas, que ya ha descubierto y vivido, pero que te enseña que se puede volver a vivir, a sentir y a amar. La novela en sí, es una novela muy coral.




 Pues todos esos ingredientes, el amor, la historia, el toquecito de misterio, unido a una magnífica forma de escribir, así como una buena traducción, sumaron para que  nosotras calificáramos la novela de libro redondo, es decir, magnífico, mágico, de esos que relees porque te han dado mucho.  Y mira por donde una lectora amiga, Mar Roldán, decidió leerla y concluyó lo mismo que nosotras: que es un libro extraordinario. Llevada por el entusiasmo decidió Mar contactar con la autora, que ha resultado ser una persona deliciosa y que se ha prestado a que se le hiciéramos una entrevista. Desde aquí damos las gracias a Mar y a Heather.

ENTREVISTA A HEATHER BURCH

TR: ¿Cuándo empiezas a escribir y cómo te animas a publicar?
HB:  Siempre me ha gustado escribir, pero en 2007 me propuse seriamente publicar. Tenía mucho que aprender sobre ello aún!
TR: Tu novela Un Lazo Color Lavanda llega a España de mano de Amazoncrossing ¿Cómo te ha resultado la experiencia?
HB: Ha sido maravilloso publicar con Amazoncrossing. Están muy comprometidos en encontrar la mejor traducción para tu libro y estilo de escritura. Me ha encantado trabajar con ellos. Han traducido Un Lazo Color Lavanda al español y también al alemán.
TR:¿Vas a seguir editando en español tus libros de esta manera?
HB: Por supuesto. Sin duda alguna.
TR:¿Pediste que alguien supervisara la traducción al español?
HB:  Tengo total confianza en Amazoncrossing. Me han hecho partícipe en todo el proceso y ahora me siento muy honrada de ser parte de esta familia.
TR: En la novela hay dos historias paralelas separadas por el tiempo. ¿Cómo te documentaste para poder dar esas pinceladas de la Segunda Guerra Mundial?
 HB:  La segunda Guerra Mundial siempre ha sido una época que me ha interesado mucho, así que documentarme para el libro ha sido fácil y divertido. He aprendido mucho con todo el proceso.
TR: Un Lazo Color Lavanda  trata también de superación, romper con el pasado, de la seguridad en uno mismo y en los demás. ¿Crees en la esperanza de que las cosas mejoran, o eso solo podemos leerlo en las novelas? Nosotras así lo creemos.
HB: Creo con total convicción que cada persona puede cambiar sus circunstancias para lograr que reflejen la vida que realmente desea. Es muy común decir que esto no es posible, pero sí que se puede! Ocurre continuamente.
TR: La familia y la amistad son una parte importante en tu libro. En estos tiempos que corren ¿no dejamos a la familia un poco olvidada? ¿Es difícil hacer verdaderos amigos?
HB: Creo que una persona puede crear lazos familiares con otras sin que esto sea exclusivo al parentesco consanguíneo. Necesitamos tan solo encontrar a estas personas en nuestras vidas y abrirles nuestro corazón. En Un Lazo Color Lavanda, la mayoría de relaciones son entre parientes y familia. En mi nuevo libro, “In the Light of the Garden”, las relaciones “familiares” suceden precisamente en su mayoría fuera del entorno familiar del personaje principal.
TR: En el libro, por circunstancias que no vamos a desvelar, la protagonista femenina se reinventa, ¿es un guiño a todas aquellas personas que por azares de la vida tienen que hacerlo?
HB: Sí, y creo que las mujeres ahora más que nunca se están encontrando en un camino de  “reinvención”. Vamos chicas!!
TR: ¿Qué se siente cuando un lector te dice que le has hecho pasar un buen rato, que se ha olvidado del resto del mundo y está solo para tu libro en ese momento?
HB: Es todo un honor. Soy  profundamente consciente de que la gente está invirtiendo su tiempo y dinero (dos cosas muy valiosas) en embarcarse en un viaje conmigo. No quiero fallarles nunca!!.
TR: ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
HB:  Los Juegos del Hambre, son brillantes!!.
TR: ¿Qué tres libros son esos que te persiguen desde que empezaste a leer?
HB: Cualquier libro de BÁRBARA DELINSKY, “The Divide” de NICHOLAS EVANS y “A Walk to     Remember” de NICHOLAS SPARKS.
TR: ¿Has leído algo de autores españoles?
HB: He leído El Quijote, por supuesto. Ahora estoy buscando aumentar mi lista de libros internacionales incluyendo títulos contemporáneos.
TR: Es inevitable inspirarse en personas cercanas, o reflejar personajes que quisiéramos tener cerca, o por el contrario aprender a desterrar de nuestras vidas. No creemos equivocarnos si decimos que todas estamos enamoradas de la ternura y pureza de sentimientos  de William Bryant (Pops)Existe un William?
 HB:  Perdí a mi padre cuando él solo tenía 59 años. Nunca fui consciente cuanto de él estaba reflejando en el personaje de Pops hasta que mi marido me dijo: “Todo el mundo quiere a Pops porque todo el mundo quería a tu padre. Si tu padre viviese aún, serían la propia imagen de Pops”. Aunque mi padre como militar participó al final de la Segunda guerra mundial y no desde el principio como Pops, él tenía los mismo valores y ternura.
TR: Tu nuevo libro “In the light of garden” acaba de salir en EEUU. De nuevo nos sumerges en una historia acerca de la magia y el poder sanador de las vivencias de la infancia. Cuéntanos algo más sobre el libro; y dinos por favor que lo tendremos traducido muy pronto en España.
HB: Mi nuevo libro“In the Light of Garden” tiene muchos de los valores y temas de Un Lazo Color Lavanda. En este caso, en vez de la historia de un soldado, esta es puramente la historia de una mujer. Se publicó el pasado diez de enero en EE.UU. y las críticas en Amazon han sido magníficas. Muchas de ellas hacen referencia a la lucha del personaje principal sintiéndose diferente, como si ella nunca fuera suficiente o lo poco que se valora, sintiéndose perdida rodeada de gente. Da la sensación que ella se hubiese instalado en los corazones de los lectores. Creo que principalmente se debe a que todos vemos un poco de nosotros mismos en ella.
Espero que sea traducida. Creo que contiene un mensaje universal que toda mujer necesita oír.
TR: Para terminar, queríamos decir que ha sido un placer descubrirte a través de tus libros, y gracias a la magnífica oportunidad de realizar esta entrevista.  Agrademos de corazón tu cercanía y amabilidad respondiendo estas preguntas. Desde nuestro blog esperamos que muchas lectoras se animen y disfruten leyéndote tanto como nosotras. Te deseamos todo lo mejor y un éxito rotundo con tu nuevo libro, que seguro iluminará a todas tus lectoras muy pronto.
HB: Muchas gracias por darme la oportunidad de decir hola y hablar de mis libros.
     Esperamos que si no la habéis leído esta novela os animéis  a hacerlo. Merece la pena y mucho. Y esperamos, también, que AmazonCrossing se anime a seguir traduciendo a esta autora, de las que ya somos fans incondicionales. 
     Nos toca volver a lo cotidiano señores. Mientras tanto lean todos aquellos que puedan. Nosotros ahora a ratitos. 






Entradas populares