SOBRE LORENA ESCUDERO

Esta entrada viene con un poco de retraso, ya que estaba programada para el momento en que saliese la segunda parte de la Saga Salvaje: La encrucijada, escrita por Lorena Escudero; pero por diversas circunstancias no ha podido ser antes.

Aprovechando la salida a la venta de la segunda parte de la saga mencionada nos gustaría, desde Togadas desde La Raya, recomendar a Lorena Escudero, una autora joven que, si bien no tiene un gran número de títulos sobre sus espaldas (en el mercado sólo podemos encontrar tres títulos suyos), sí promete calidad, documentación e historias originales y bien escritas, en un momento en que el mercado se haya quizá un poco desbordado y, por lo tanto, cuando te encuentras con escritores que sobresalen das gritos de ¡aleluya!

La que os escribe, la herma pequeña, descubrió a Lorena a través de Facebook con su Castigo Divino, una historia alegre, fresca, dinámica y muy divertida. Una historia que nos aproxima a la mitología griega de manera desenfadada, donde los Dioses no son tan divinos y sí un poco más humanos. Durante su lectura tuve la sensación de estar dentro de un musical de Broadway, o viendo aquella peli con Rita Hayworth, La diosa de la danza (1947). Me he reí a lo grande, olímpicamente hablando..., así que, ni corta ni perezosa, llame a la herma mayor y le dije “Pepa, te va a encantar”, y así fue.



Su segundo libro, primero de la Saga Salvaje: Rebelde, me sorprendió mucho, ya que cambió totalmente de registro, en el sentido de que pasó de haber escrito una comedia romántica a embarcarse (con muy buen pie) en una novela al más puro western, eso sí, donde todo el peso de la historia lo lleva una mujer joven y un tanto rebelde, Edlyn, que tras pasar por unos momentos bastante difíciles logra hacer uso de esa rebeldía para marcarse su propio camino, en principio, movida por la venganza. En ese camino buscará, ante todo ser radicalmente independiente en un mundo en que la mujer o era una mujer virtuosa, casada y abnegada madre de familia o, por el contrario, una mujer de las de “mala vida”. Yo la veo un poco como aquellas actrices del dorado Hollywood, Barbara Stanwyck o la propia Joan Crawford, que nos mostraban mujeres fuertes, capaces de recorrer largas y agotadoras caminatas a pie, guiar a las mulas, tirar de los carromatos, disparar armas de fuego, dejar a un lado los convencionalismos sociales y relacionarse con mujeres “alegres” e, incluso, pelearse con quien sea con tal de no verse humillada ni amilanada por nadie.
El pasado 2 de diciembre salió a la venta la segunda parte de la Saga Rebelde: La encrucijada, en la que vemos a una mujer que debido a todo lo pasado se encuentra en pleno camino hacia su madurez como mujer y como persona y que no dudará en embarcarse en toda una cruzada para tener de nuevo consigo a sus hermanos. Para ello debe aprender a sobreponerse, a perdonar, a darse cuenta de que ella sola puede seguir adelante, aunque haga uso de cierta ayuda…


Lorena Escudero ha demostrado saber moverse en aguas más tranquilas y divertidas con Castigo Divino, pero también demuestra que sabe navegar en mares un poco más oscuros y difíciles, como es el caso del western.


Os animamos a que le hagáis un hueco en vuestras estanterías y libros electrónicos, y que hagáis un seguimiento de su trabajo, no os defraudará, señoras y señores forasteros. Por cierto, por algo forma parte del elenco de Premios Rayanos (de frontera).

Entradas populares